El Ayuntamiento de Algeciras ha puesto en marcha los mecanismos para la reconstrucción de los Arcos del Cobre, que han resultado dañados tras la colisión de un camión de gran tonelaje contra la estructura del acueducto que data de 1777. El Consistorio reclamará todos los costes causados por lo que considera conducción negligente del conductor, de nacionalidad extranjera.
El alcalde José Ignacio Landaluce se ha desplazado hasta el lugar de los hechos para supervisar la marcha de los trabajos y conocer la situación. Desde las siete y media de la mañana, momento en el que se produjeron los hechos, tres dotaciones de la Policía Local se han personado en el lugar, comprobando que el conductor se encontraba en condiciones para circular y que el camión contaba con seguro en vigor. La Policía Local ha levantado el atestado por el siniestro.
Técnicos de las delegaciones municipales de Urbanismo y de Cultura han comenzado a redactar los informes que servirán para evaluar y cuantificar los daños provocados, así como para establecer los mecanismos de rehabilitación del arco afectado, que sufrió una situación similar en los años 80.
El camión ha resultado averiado a consecuencia del accidente y tendrá que ser retirado por otro vehículo. Los escombros derivados del hecho han sido retirados, quedando la zona cerrada a la circulación rodada y de personas por razones de seguridad.
El conductor ha intentado pasar con el camión entre los arcos del acueducto a pesar de estar prohibido según las señales. El Ayuntamiento reclamará por todas las vías los costes que se deriven de esta actuación y exigirá todas las responsabilidades derivadas de estos hechos.
Los Arcos del Cobre se encuentran catalogados en el Plan General Municipal de Ordenación con el grado 2 de protección, designación refrendada por la Junta de Andalucía.

