El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha lamentado que el Gobierno de España condene prácticamente a perpetuidad a Algeciras y al conjunto del Campo de Gibraltar a estar sumidos en el caos ferroviario. El primer edil algecireño se ha mostrado totalmente decepcionado con la respuesta que el Ejecutivo central ha dado a la pregunta que en su calidad de senador por la provincia de Cádiz presentó en la Cámara Alta sobre la situación de los trenes que enlazan Algeciras con Madrid.
Landaluce critica que el Gobierno conteste diciendo que los Alvia de la serie 730 están aún lejos de llegar al final de su vida útil y que están capacitados para prestar el servicio con total garantías. La primera autoridad municipal considera que esta respuesta enmascara una realidad que nada tiene que ver con la situación que sigue padeciendo la ciudad.
El alcalde se pregunta si para el Gobierno prestar el servicio con garantías significa que las locomotoras se averíen cada dos por tres dejando tirados a los viajeros durante horas, que los vagones sean los más incómodos del sistema ferroviario nacional, que cada vez se tarde más en cubrir los trayectos, o que el precio de los billetes esté por las nubes sin contar con promociones.
Landaluce añade que con esta respuesta oficial, el enlace ferroviario con Madrid va a permanecer así durante años, cuando lo que se necesitan son actuaciones decididas y rápidas para no lastrar el presente e hipotecar el futuro de una ciudad y una comarca cuyos ciudadanos no pueden seguir siendo tratados como españoles de tercera. El alcalde asegura que mientras esto continúe así, lo seguirá denunciando allí donde sea necesario.

