El Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios ha aprobado el martes 17 de febrero de 2026 en sesión extraordinaria el proyecto inicial de Presupuestos Municipales para 2026, con los votos a favor del equipo de gobierno (Los Barrios 100×100 y PP) y el voto en contra del PSOE, Movimiento Barreño y VOX. El presupuesto nace nivelado y con un superávit inicial de 403.260,82 euros, cumpliendo con el mandato de estabilidad. Los ingresos para 2026 ascienden a 43,31 millones de euros y el presupuesto de gastos se fija en 42,91 millones de euros. El alcalde Miguel Alconchel destacó que las cuentas consolidan la senda de estabilidad, priorizan el interés general y la sostenibilidad de los servicios públicos, manteniendo la congelación de impuestos y tasas municipales.
El concejal de Economía y Hacienda, Manuel Muñoz, destacó que por primera vez en años, el Ayuntamiento no concurre a la solicitud de adhesión al Fondo de Ordenación para 2026. Las previsiones se han calculado con criterios de prudencia y base real de recaudación histórica. El Capítulo 1 (Personal) asciende a 16,71 millones de euros, reflejando el compromiso con la plantilla municipal y la prestación directa de servicios. El Capítulo 2 (Gastos Corrientes) está dotado con 11,63 millones de euros (27,10%), reforzando las áreas sociales y de servicios públicos prioritarios. En cuanto a inversiones, se plantea una partida de cinco millones de euros.
Se registra una reducción del endeudamiento del 703,58% al 552,58% y una mejora significativa del ahorro neto respecto a ejercicios anteriores, de -24,26 millones de euros a -108 mil euros. Se estima que la deuda a finales de 2026 será de 189,19 millones de euros. Alconchel destacó que en 2025 se realizaron amortizaciones anticipadas por valor de 2,39 millones de euros, sumadas a la amortización corriente de 1,66 millones. En 2024 se amortizaron anticipadamente préstamos por importe de 10,60 millones de euros, además de la amortización ordinaria que supuso 5,62 millones de euros. En dos ejercicios económicos se ha amortizado deuda por importe de 20,28 millones de euros, de los que 13 millones han sido para pagar anticipadamente préstamos.
El presupuesto recoge la ampliación en un millón de euros más destinado al servicio de Limpieza Viaria e Infraestructura Verde, el nuevo contrato de mantenimiento de señalización horizontal y vertical, y el servicio de vigilancia y control del tráfico rodado en el municipio. Esta ampliación se une a las ya realizadas en el ejercicio anterior, con la puesta en marcha de un nuevo servicio de limpieza de colegios, de limpieza de playas, el transporte público y el mantenimiento de los parques infantiles.
La portavoz de VOX, Celia Fuentes, señaló que el Ayuntamiento ha agotado el crédito del futuro y por eso no puede acogerse al fondo de ordenación del Gobierno de España, además de estar vendiendo el patrimonio de los vecinos y descapitalizando el ayuntamiento. El portavoz de Movimiento Barreño, Antonio Emilio González, indicó que no hay una planificación real y preguntó por aspectos como las inversiones que se van a ejecutar, los costes de eventos y fiestas, las campañas institucionales y publicidad, así como gastos corrientes.
El portavoz del PP, Antonio Dávila, destacó que en dos ejercicios económicos se ha reducido la deuda en más de 20 millones de euros, mejorando la limpieza viaria, la inversión en nuevas cámaras de vigilancia y control de tráfico rodado, además de cinco millones de euros de inversiones, un millón más que el año anterior, y una ampliación de 1,5 millones de euros para regular salarios municipales.
El portavoz del PSOE, Daniel Perea, señaló que en el programa electoral se prometió que los presupuestos serían participativos y no hay participación de asociaciones y vecinos. Indicó que hay 3,3 millones de euros en inversiones varias que no especifican dónde van a ir invertidos, tampoco aparecen las inversiones nominativas de la Diputación de Cádiz para 2026 y se destinará el mismo presupuesto de limpieza a la partida de fiestas. El socialista también apuntó que el municipio sigue acogido a los planes de ajustes.
El Pleno también aprobó por unanimidad la concesión del Diploma al Mérito de la Villa a los efectivos de los servicios de emergencias, así como al personal de distintas delegaciones municipales y empresas que tuvieron una participación directa en la gestión de la emergencia registrada en el municipio durante las últimas semanas. Estas distinciones se entregarán en la gala del 28 de febrero. El Diploma al Mérito de la Villa será concedido a la Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil de Los Barrios, Policía Local de Los Barrios, Protección Civil de Los Barrios, Parque de Bomberos de Los Barrios, INFOCA, trabajadores de la Delegación de Mantenimiento Urbano, Delegación de Infraestructuras Verdes, Delegación de Limpieza Viaria y Alumbrado Público, Banco de Alimentos Campo de Gibraltar, ARCGISA, MONTECOR y MYG Industrial.

